Historia del orgullo

Los primeros años de Pride

indy-pride-history-essex-house-hotel

Hotel Essex House

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

La historia del Orgullo LGBTQ en Indianápolis no comenzó con la visibilidad de la opinión pública. En Indianápolis no había bares gay seguros ni lugares para la comunidad LGBTQ. En 1981, el primer acto del Orgullo fue una cena en el desaparecido hotel Essex House, donde muchos de los asistentes llevaban máscaras al entrar para no ser vistos. A mediados de la década de 1980, Justice, Inc, una organización local de servicios sociales, fue una de las primeras organizadoras de diversos banquetes, almuerzos y actos con oradores. Estos actos se celebraron en el Essex, el Atkinson (donde hoy está el Hyatt), el Hilton on The Circle (ahora el céntrico hotel Sheraton), y donde se celebró el “Orgullo” en 1987, el Riley’s Pub, 650 N. Alabama.

Indiana Historical Society

1982 – 1983

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 1982, la Greater Indianapolis Gay Business Association (GIGBA) organizó otro acto de la comunidad LGBTQ, un picnic del Día del Trabajo en Westlake Park. Más de 500 personas asistieron a este acto, lo que lo convirtió en el mayor acontecimiento LGBTQ de principios de la década de 1980. En 1983, la asistencia se duplicó hasta casi 1.000 personas. Este acontecimiento siguió creciendo hasta que terminó a principios de la década de 1990. El aumento de la asistencia puso de manifiesto la necesidad de crear una comunidad y una celebración anual para la comunidad LGBTQ. Estos primeros actos organizados por la comunidad sirvieron de inspiración para el posterior Indy Pride Inc.

El orgullo “sale del armario”

Pride Events 1983–84

1983-84

(Fuente: Coby Palmer)

El 26 de junio de 1988, Justice Inc. amplió la celebración anual del Orgullo. La organización organizó un festival en el antaño conocido como Centro Deportivo de Indianápolis. Por primera vez, un acto LGBTQ no se celebró en otro restaurante, bar o pub. Sin embargo, se celebró en un espacio público en el que la comunidad LGBTQ de Indianápolis podía estar visible. Al festival asistieron 175 personas e incluyó una venta de garaje, servicios religiosos y una fiesta de patinaje sobre ruedas. Al año siguiente, en 1989, Justice Inc. organizó el Festival del Orgullo, donde se celebraron los picnics del Día del Trabajo, en Westlake Park. El festival de 1989 consistió en un picnic y entretenimiento con una asistencia que llegó a las 1000 personas.

Pride Events 1983–84

1990 – 1991

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

Tras 10 años de actos del Orgullo en Indianápolis, Justice Inc. organizó la primera Celebración en Monument Circle en 1990, ampliando la invitación del Orgullo como un acto más público y menos privado. Este acontecimiento histórico e inaugural se convirtió en el mayor evento centrado en la comunidad LGBT, con 3.000 asistentes En 1991, el Orgullo volvió a celebrarse en el Círculo. Posteriormente, el festival se trasladó a University Park en 1992-1994.

Fundación de Indy Pride, Inc.

Indy Pride Celebration 1992

Indy Pride Celebration 1992

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 1995 se creó Indy Pride, Inc. como organización independiente que rige la celebración anual en Monument Circle. Trasladar el festival al canal y celebrarlo en otoño, en lugar de en verano, fueron algunos de los cambios introducidos por la organización. La organización aceptó cambios importantes, especialmente al trasladar el acontecimiento al Canal en otoño. Además, en algunos actos se cobraba entrada, lo que generó una deuda de más de 10.000 dólares y el futuro de la recién creada organización se tornó poco prometedor.

Indy Pride 1996

1996 – 1999

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

Sin embargo, dos organizaciones diferentes, The Word y Justice, Inc. organizaron el tradicional acto en University Park/Veterans Plaza y todos los beneficios se destinaron a Justice, Inc. Con ayuda financiera, Indy Pride Inc, reorganizada bajo la dirección de Linda Batchelor-Ballew, celebró un segundo acto en otoño del 96 en Talbott Street. Entre 1996 y 1999 ambas manifestaciones del Orgullo coexistieron y trabajaron juntas. Indy Pride saldó su deuda, mientras que The Word pagó los actos de junio y donó los beneficios a Justice, Inc.

Indy Pride Inc. Florece

Indy Pride 1996

Indy Pride 1997

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 1997, Indy Pride Inc. se convirtió en una organización exenta de impuestos y estableció su primera oficina en Fountain Square. Totalmente recuperados de su gran deuda, en 1999 iniciaron negociaciones con Justice Inc. para combinar los numerosos actos del Orgullo. Indy Pride Inc. también puso en marcha un programa anual de becas y una cena comunitaria anual de Acción de Gracias. En 2001-2003, bajo la dirección de Ivan Howard, se crearon más eventos y el Indy Pride, Inc. se trasladó a Massachusetts Avenue como Street Fayre. Otro evento que se creó fue un picnic que se celebró el domingo después del Street Fayre en Eagle Creek Park.

Indy Pride 2008

2002 – 2009

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 2003, bajo la dirección de Gary Brackett, Indy Pride Inc. puso fin al Street Fayre de la avenida Massachusetts y combinó los dos actos del Orgullo en un solo festival que tuvo lugar en University Park y se celebró a mediados de junio. En 2002, 6.000 personas asistieron al festival. En 2003, la asistencia aumentó a 10.000 personas. En 2004, Indy Pride Inc. decidió que el Festival del Orgullo se celebraría anualmente el segundo sábado de junio. En 2002, la organización presentó el Desfile del Orgullo de Cadillac Barbie, que contó con una carroza, un camión antiguo, algunas drag queens, algunos coches antiguos y varios grupos de marcha. Todo el desfile duró 15 minutos. El desfile comenzó en la esquina de Massachusetts Avenue y College Avenue, los procesionistas del desfile bajaron hasta Vermont Street y terminaron en el Festival celebrado en University Park. Durante los cuatro años siguientes, hasta 2009, el Festival siguió prosperando en University Park. La asistencia se estimó en 45.000 personas y 170 puestos de vendedores.

Indy Pride 2008

2010 – 2011

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 2010, la Junta Directiva de Indy Pride Inc. tomó la decisión de trasladar el Festival dos manzanas al norte de University Park, al American Legion Mall. Trasladar la ubicación al centro comercial permitía más espacio para el crecimiento. El cambio de ubicación del festival no fue el único cambio que sufrió Indy Pride Inc. La organización que el festival fue rebautizado como Circle City IN Pride, en un esfuerzo por marca el Festival más allá del nombre “Indy Pride”. El Circle City IN Pride Festival con más de 55.000 asistentes y 190 puestos de vendedores. En 2011, el desfile también recibió el nombre de “Cadillac Barbie Pride Parade”. El cambio de nombre se hizo en honor a Gary Brackett, un residente de Indianápolis que fue uno de los presidentes de Indy Pride Inc. Brackett también es conocido por su trabajo con las Bag Ladies. Junto con la incorporación del desfile en 2011, la organización amplió el espacio del festival incluyendo la Veterans Memorial Plaza.

Indy Pride 2008

2012 – 2020

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En 2012, el festival Circle City IN Pride se extendió más allá de tres manzanas de la ciudad, con más de 300 vendedores, y más de 80.000 personas LGBTQ y aliados en la asistencia. Con el crecimiento de la asistencia y los vendedores muchas adiciones se han hecho para el festival Circle City IN Pride y “Cadillac Barbie Pride Parade”, tales como la ampliación de un escenario a la adición de otro escenario, y una zona de entretenimiento familiar designado. El desfile siguió creciendo. En 2012, el desfile duró más de dos horas y se convirtió en uno de los mayores desfiles, tanto en número de carrozas como en asistencia, de la historia de Indianápolis. En 2020, el desfile pasó a llamarse “Indy Pride Parade”.

Establecer una tradición en Indianápolis

Indiana Historical Society

2021

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

A lo largo de los últimos 5 años, el festival ha presentado varias plataformas de entretenimiento, oportunidades y crecimiento comunitario para la comunidad LGBTQ. Varias otras organizaciones y empresas locales que atienden a la comunidad LGBTQ, como Indiana Youth Group y el Damien Center, han patrocinado stands en el festival Circle City IN Pride. Vendedores de comida y otras empresas rodearon el festival para mostrar su apoyo y comercializar con los asistentes. La pieza central del festival Circle City IN Pride es el escenario principal, que acoge a talentos locales y nacionales que amenizan el festival. Actuarán músicos y cantantes locales, la Pride of Indy Band, artistas nacionales, drags, DJs y discursos. El Indy Pride ha acogido en su escenario principal a nombres como RuPaul, que actuó en la clausura del festival en 2006, Kat DeLuna, que actuó en 2009, Candace Gingrich, que en 2007 pronunció un discurso para la Campaña de Derechos Humanos sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2022banner

2022

(Fuente: Sociedad Histórica de Indiana)

En los años transcurridos desde que el Orgullo “salió del armario” por primera vez, la exposición ha creado un cambio masivo en la sociedad de la ciudad de Indianápolis y del estado de Indiana. La batalla no estará ganada hasta que todos seamos iguales, pero el Festival del Orgullo de Indiana y el Desfile del Orgullo de Indiana son el símbolo de la creciente aceptación de nuestras culturas.